BOSTON BALLET
PALACIO DE FESTIVALES DE CANTABRIA
VIERNES 18 Y SABADO 19. SALA ARGENTA.20.30 H
Programa día 18: ULTIMATE BALANCHINE
BALLO DELLA REGINA
MUSIC Giuseppe Verdi, from the opera Don Carlos
CHOREOGRAPHY George Balanchine © The George Balanchine Trust
STAGING Merrill Ashley
ORIGINAL COSTUME DESIGN Ben Benson
LIGHTING DESIGN John Cuff
World Premiere, January 12, 1978, New York City Ballet, New York State Theatre
Costumes courtesy of Miami City Ballet
—INTERMISSION—
THE FOUR TEMPERAMENTS
MUSIC Paul Hindemith
The Four Temperaments: Theme with Four Variations
for String Orchestra and Piano (1940)*
CHOREOGRAPHY George Balanchine © The George Balanchine Trust
STAGING ASSISTANCE Sandra Jennings
LIGHTING DESIGN John Cuff
World Premiere: November, 20, 1946, Ballet Society, Central High School of Needle Trades, New York
*Used by arrangement with European American House Distributors Corporation, Sole U.S. and Canadian agent for
B. Schott’s Soehne, publisher and copyright owner.
—INTERMISSION—
RUBIES
MUSIC Igor Stravinsky, Capriccio for Piano and Orchestra
CHOREOGRAPHY George Balanchine ©The George Balanchine Trust
STAGING Sandra Jennings
COSTUME DESIGN After Barbara Karinska
LIGHTING DESIGN John Cuff
World Premiere April 13, 1967, New York City Ballet, New York State Theater
The Balanchine ballets presented in this program are protected by copyright. Any unauthorized recording is prohibited without the expressed written
consent of The George Balanchine Trust and Boston Ballet.
The performances of Ballo della Regina, The Four Temperaments, and Rubies, Balanchine® Ballets, are presented by arrangement with The George Balanchine Trust
and have been produced in accordance with the Balanchine Style® and Balanchine Technique® service standards established and provided by the Trust.
Programa día 19: MADE IN BOSTON
PLAN TO B
MUSIC Heinrich Ignaz Franz von Biber
CHOREOGRAPHY Jorma Elo
COSTUME DESIGN Jorma Elo
LIGHTING DESIGN Pierre Lavoie
World Premiere: March 25, 2004, Boston Ballet, Boston, MA USA
RHYME
MUSIC Frederic Chopin, Sonata for Cello and Piano, Op. 65
CHOREOGRAPHY Viktor Plotnikov
COSTUME DESIGN Viktor Plotnikov
LIGHTING DESIGN John Cuff
World Premiere: October 10, 2008, Boston Ballet, Boston, MA USA
—INTERMISSION—
EIN VON VIEL
MUSIC Johann Sebastian Bach, Goldberg Variations
CHOREOGRAPHY Sabrina Matthews
COSTUME DESIGN Carolyn O’Brien
LIGHTING DESIGN Mark Stanley
SOLO PIANIST Freda Locker
World Premiere: October 26, 2001, Alberta Ballet, Calgary, Canada
月_ TSUKIYO
MUSIC Arvo Pärt, Lamentate and Fragile from Spiegel im Spiegel
CHOREOGRAPHY Helen Pickett
SET DESIGN Mikko Nissinen and Benjamin J. Phillips
COSTUME DESIGN Charles Heightchew
LIGHTING DESIGN John Cuff
World Premiere: October 22, 2009, Boston Ballet, Boston, MA USA
—INTERMISSION—
BRAKE THE EYES
MUSIC Wolfgang Amadeus Mozart
CHOREOGRAPHY Jorma Elo
COSTUME DESIGN Charles Heightchew
LIGHTING DESIGN John Cuff
SOUND DESIGN Nancy Euverink
World Premiere, March 1, 2007, Boston Ballet, Boston, MA USA
BOSTON BALLET
La Historia del Boston Ballet
El Boston Ballet se fundó en 1963 por Virginia Williams, esposa de un eminente financiero de Boston, siendo la primera compañía de ballet profesional de toda Nueva Inglaterra. La reputación nacional e internacional del Boston Ballet se desarrolló gracias a los directores artísticos Violette Verdi, de 1980 a 1984; Bruce Marks, de 1985 a 1997; y Anna Marie Holmes de 1997 a 2000. Hoy en día el Boston Ballet es una de las compañías más importantes de América y del mundo. El actual director artístico Mikko Nissinen ocupa su cargo desde el año 2001, y bajo su dirección, el Boston Ballet presenta cada temporada trabajos coreográficos del más alto nivel y ofrece una gran variedad de repertorio.
A lo largo de su historia, el Boston Ballet ha sido una compañía pionera. En 1979 inauguró el Festival de Nervi en Italia. En 1980 fue la primera compañía americana en actuar en la República Popular China. En 1983 Rudolf Nureyev estrenó en la compañía su nueva producción de Don Quijote en América, y después en gira por México, Francia e Italia. La primera coreografía de Mark Morris se presentó en el Boston Ballet en 1986. En 1987, fue la primera compañía en actuar el prestigioso Bessie Dance and Performance Award en el teatro City Center de Nueva York. Y en 1990, fue la primera compañía americana en coproducir con el Ballet del Kirov y el Ballet del Bolshoi. El ballet fue El Lago de los Cisnes y esta histórica coproducción atrajo toda la atención internacional y llevó al Boston Ballet a ser la portada de la escena mundial.
El Boston Ballet tiene residencia en el Teatro de la Opera de Boston, el teatro más importante de la ciudad de estilo clásico, con una capacidad de 3.600 asientos y las más modernas instalaciones técnicas que dan cabida a cualquier tipo de producción.
El principal propósito del Boston Ballet es mantener un repertorio que combine clásicos intemporales con los trabajos más innovadores de coreógrafos actuales. La temporada en Boston, que va desde Octubre a Mayo, ofrece un promedio de 60 representaciones. La compañía posee en la actualidad 58 bailarines en plantilla en la primera compañía, y 10 bailarines noveles en la compañía Boston Ballet II, dirigida también por Nissinen. Mikko Nissinen cuenta con la ayuda de la española Trinidad Vives como adjunta a la dirección artística de ambas compañías.
El Boston Ballet ofrece mucho más que representaciones. Es también titular del Boston Ballet School and Center for Dance Education con más de 2.000 estudiantes de ballet desde los 3 a los 21 años, además de los cursos especiales en los meses de verano, y los programas para personas discapacitadas. El edificio propiedad del Boston Ballet en el barrio del South End de Boston es el más grande y el mejor equipado de América. Diseñado por el arquitecto Graham Gund, los 5 pisos que lo forman con un total 5.600 metros cuadrados, hacen del edificio del Boston Ballet un centro de actividad permanente para la danza en toda Nueva Inglaterra.
Los logros de la compañía, junto con las generosas aportaciones privadas locales y nacionales, han fortalecido la posición del Boston Ballet como una compañía de primer rango mundial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Gracias por dejar tu opinión! Por favor procura que tus comentarios no estén fuera de tema, no sean promocionales (spam), ilegales u ofensivos, de otro modo, serán eliminados. Reservado el derecho de su publicación.